Agradecemos el valioso aporte del alumno Santiago Pisano, 2º B, que colaboró con la investigación sobre la Villa Gamberaia. Este trabajo de investigación es una recopilación de distintas memorias y artículos sobre la Villa Gamberaia extraídos de internet.
Texto revisado y corregido por la Prof. Marta Sampelayo.
"Desde el momento en que pase la puerta, con sus cipreses centinela, la impresión es uno de perfección, lograda por la fuerza de contrastes, que invitan a sumergirse en la laberíntica y bella topografía de la Villa Toscana".
C. Latham, los jardines de Italia, en los jardines de la Toscana, Villa Gamberaia. Texto revisado y corregido por la Prof. Marta Sampelayo.
"Desde el momento en que pase la puerta, con sus cipreses centinela, la impresión es uno de perfección, lograda por la fuerza de contrastes, que invitan a sumergirse en la laberíntica y bella topografía de la Villa Toscana".
"Tu búsqueda de Villas italianas ha llegado a su fin. La Villa Gamberaia está situada en las colinas de la Toscana, cerca de Florencia, aún inmersa en la tranquilidad del campo. Esta villa también goza de una posición excepcional con vistas a la ciudad de Florencia y el valle del Arno.
Las villas italianas pueden ofrecer comodidad, tranquilidad y elegancia. Los visitantes pueden contemplar la belleza del jardín y su diseño, único en el paisaje toscano. Rica en historia, Villa Gamberaia revela sus encantos, poco a poco, a las personas que olvidan el tiempo para mirar, pensar y explorar. Salas de recepción dentro de la villa pueden ser alquiladas para convenciones y exposiciones y otras dependencias de la propiedad se han transformado en apartamentos, casas de huéspedes totalmente amueblados y, disponibles para estancias de corta duración.
HISTORIA
Ubicado en la ladera de Settignano, con extraordinarias vistas de Florencia y el valle que rodea el Arno, la Villa Gamberaia es famosa por sus espléndidos jardines, que se celebra en todo el mundo, por los principales arquitectos del paisaje y el jardín e historiadores.Concluido en comienzos del siglo XVII por la noble florentina Zanobi Lapi en el estilo toscano, la villa combina interesantes características arquitectónicas de un palacio urbano y suburbano de Villa. En el siglo XVIII, la propiedad pertenecía a la Marchesi Capponi, y por un tiempo, la casa y jardines habían adquirido los elementos característicos visto en el famoso grabado de Giuseppe Zocchi (1744): el ciprés allée, Bowling Green, ninfeo, gruta del jardín, Boschi, Parterre y terraza de limón. A finales del siglo XIX, la princesa Giovanna Ghika comenzó la transformación de la parterre de broderie en el hermoso parterre d'eau, cerrado en su extremo sur por un majestuoso ciprés de arcade. Elegante Topiario expresiones de arte fueron creadas por el americano Mathilda Ledyard Cass, la Baronesa von Ketteler, en las décadas siguientes. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Villa se convirtió en la propiedad de Marcello Marchi y luego de sus herederos Luigi Zalum y la familia, que han continuado los trabajos de restauración y conservación.
LOS JARDINES
Probablemente, constituyen el ejemplo más perfecto de la técnica de producir un gran efecto en pequeña escala ... porque combinan en un espacio asombrosamente pequeño, aunque sin elmenor sentido de hacinamiento, casi todos los rasgos típicos de la excelencia, desde el jardín italiano: la libre circulación de la luz del sol y el aire alrededor de la casa; abundancia de agua, fácil acceso a la densa sombra; protegido con paseos con diferentes puntos de vista; variedad de efectos producidos por la hábil utilización de los diferentes niveles y, por último, la amplitud y la sencillez de la composición ...".
Edith Wharton, italiano Villas, Londres 1903 (Firenze: Passagli, 1983), pp. 33-37.
Las villas italianas pueden ofrecer comodidad, tranquilidad y elegancia. Los visitantes pueden contemplar la belleza del jardín y su diseño, único en el paisaje toscano. Rica en historia, Villa Gamberaia revela sus encantos, poco a poco, a las personas que olvidan el tiempo para mirar, pensar y explorar. Salas de recepción dentro de la villa pueden ser alquiladas para convenciones y exposiciones y otras dependencias de la propiedad se han transformado en apartamentos, casas de huéspedes totalmente amueblados y, disponibles para estancias de corta duración.
HISTORIA
Ubicado en la ladera de Settignano, con extraordinarias vistas de Florencia y el valle que rodea el Arno, la Villa Gamberaia es famosa por sus espléndidos jardines, que se celebra en todo el mundo, por los principales arquitectos del paisaje y el jardín e historiadores.Concluido en comienzos del siglo XVII por la noble florentina Zanobi Lapi en el estilo toscano, la villa combina interesantes características arquitectónicas de un palacio urbano y suburbano de Villa. En el siglo XVIII, la propiedad pertenecía a la Marchesi Capponi, y por un tiempo, la casa y jardines habían adquirido los elementos característicos visto en el famoso grabado de Giuseppe Zocchi (1744): el ciprés allée, Bowling Green, ninfeo, gruta del jardín, Boschi, Parterre y terraza de limón. A finales del siglo XIX, la princesa Giovanna Ghika comenzó la transformación de la parterre de broderie en el hermoso parterre d'eau, cerrado en su extremo sur por un majestuoso ciprés de arcade. Elegante Topiario expresiones de arte fueron creadas por el americano Mathilda Ledyard Cass, la Baronesa von Ketteler, en las décadas siguientes. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Villa se convirtió en la propiedad de Marcello Marchi y luego de sus herederos Luigi Zalum y la familia, que han continuado los trabajos de restauración y conservación.
LOS JARDINES
Probablemente, constituyen el ejemplo más perfecto de la técnica de producir un gran efecto en pequeña escala ... porque combinan en un espacio asombrosamente pequeño, aunque sin elmenor sentido de hacinamiento, casi todos los rasgos típicos de la excelencia, desde el jardín italiano: la libre circulación de la luz del sol y el aire alrededor de la casa; abundancia de agua, fácil acceso a la densa sombra; protegido con paseos con diferentes puntos de vista; variedad de efectos producidos por la hábil utilización de los diferentes niveles y, por último, la amplitud y la sencillez de la composición ...".
Edith Wharton, italiano Villas, Londres 1903 (Firenze: Passagli, 1983), pp. 33-37.
"Gamberaia se encuentra en un largo y estrecho pedazo de tierra, que no es grande, pero es utilizada y administrada de modo tal que satisface el deseo de variedad y el espacio en sí a todos los que la visitan."
C. Latham, los jardines de Italia (Londres, Hudson y Keane, 1905), p. 113.
"En la Villa Gamberaia, sin embargo, el objetivo de elaborar variedad se ha ampliado en el esquema de color, que comienza en el marfil y los tonos marrones de la casa, y los cambios en todos los tonos de verde, desde lo más profundo de ciprés a través de las variedades de la casilla, el tejo, ilex, y privet a la luz verde de los árboles de limón y de la hierba."
Geoffrey Jellicoe, italiano Jardines del Renacimiento, Londres, 1925 y 1953. p.19.
"Ciertamente, la mente de la familia florentina de Capponi tenía una mente original y creativa y con gran capacidad de invención. Así, en 1570, creó el bonito detalle asimétrico en Arcetri jardines con vistas a Florencia, un diseño simple que tiene el arquetipo de similitudes con la Melcombe Bingham en Inglaterra, y en 1717, concluyó la lenta evolución de complejos de la Villa Gamberaia a través de Settignano el valle de Arno, cuyo concepto de un paisaje interno es por consentimiento general, el que más invita a la reflexión dentro de lo conocido por el mundo occidental."
Geoffrey Jellicoe, los estudios de Diseñador de un paisaje más de 80 años, vol. I, Woodbridge, Suffolok de 1993, p.26.
"En ningún otro lugar en mi recuerdo, ocurre la mezcla del líquido y sólido con esa perfección, que sin gran pomposidad, deja una impresión perdurable de la serenidad, la dignidad y un alegre reposo ...".
Harold Acton, Toscana Villas. (Londres 1973) p. 151.
4 de marzo, (1948) I Tatti
"Caminar a lo largo de la Villa Gamberaia y observar la hierba, los árboles con ramas rotas que buscan los rincones de la casa, con la bella caída de agua en el patio; ver jarrones de piedra y animales en el parapeto roto, dan la impresión de que le lugar nos podría producir una sensación de tristeza y abandono… Sin embargo, este espacio conserva su encanto, su poder para inspirar nostalgia y los sueños, dulces sueños… Su belleza tan descuidada, aunque es todavía suficiente para absorber aún casi por completo, las terrazas, los estanques, el gran ábside de corte, cipreses, el Bowling Green. ¿Cómo te ves en ella desde la gruta hacia el sur como un gran barco navegando por el espacio? La opinión está de más. La tranquilidad de paisajes, como el de la colinas de Chianti y otras más de cúpulas y torres de las cumbres nevadas de los Apeninos y el Arno en la llanura, es indiscutible."
5 de marzo, I Tatti
"Hoy en día ... el jardín debe dar la impresión de una casa ampliada en el aire, y sus diversos aspectos se suceden de tal manera que al caminar a través de ella uno se enfrenta a una serie de impresiones en lugar de un solo efecto ... El mejor ejemplo de este diseño está en ... Villa Gamberaia ... Después de haber caminado en ese jardín, relativamente pequeño en tamaño, uno se va con la impresión de haber pasado más tiempo allí y de haber descubierto más de lo que era este lugar."
C. Pinsent, Giardini modernización all'italiana, "Il Giardino Fiorito" 1931 de junio, (traducido del italiano).
C. Latham, los jardines de Italia (Londres, Hudson y Keane, 1905), p. 113.
"En la Villa Gamberaia, sin embargo, el objetivo de elaborar variedad se ha ampliado en el esquema de color, que comienza en el marfil y los tonos marrones de la casa, y los cambios en todos los tonos de verde, desde lo más profundo de ciprés a través de las variedades de la casilla, el tejo, ilex, y privet a la luz verde de los árboles de limón y de la hierba."
Geoffrey Jellicoe, italiano Jardines del Renacimiento, Londres, 1925 y 1953. p.19.
"Ciertamente, la mente de la familia florentina de Capponi tenía una mente original y creativa y con gran capacidad de invención. Así, en 1570, creó el bonito detalle asimétrico en Arcetri jardines con vistas a Florencia, un diseño simple que tiene el arquetipo de similitudes con la Melcombe Bingham en Inglaterra, y en 1717, concluyó la lenta evolución de complejos de la Villa Gamberaia a través de Settignano el valle de Arno, cuyo concepto de un paisaje interno es por consentimiento general, el que más invita a la reflexión dentro de lo conocido por el mundo occidental."
Geoffrey Jellicoe, los estudios de Diseñador de un paisaje más de 80 años, vol. I, Woodbridge, Suffolok de 1993, p.26.
"En ningún otro lugar en mi recuerdo, ocurre la mezcla del líquido y sólido con esa perfección, que sin gran pomposidad, deja una impresión perdurable de la serenidad, la dignidad y un alegre reposo ...".
Harold Acton, Toscana Villas. (Londres 1973) p. 151.
4 de marzo, (1948) I Tatti
"Caminar a lo largo de la Villa Gamberaia y observar la hierba, los árboles con ramas rotas que buscan los rincones de la casa, con la bella caída de agua en el patio; ver jarrones de piedra y animales en el parapeto roto, dan la impresión de que le lugar nos podría producir una sensación de tristeza y abandono… Sin embargo, este espacio conserva su encanto, su poder para inspirar nostalgia y los sueños, dulces sueños… Su belleza tan descuidada, aunque es todavía suficiente para absorber aún casi por completo, las terrazas, los estanques, el gran ábside de corte, cipreses, el Bowling Green. ¿Cómo te ves en ella desde la gruta hacia el sur como un gran barco navegando por el espacio? La opinión está de más. La tranquilidad de paisajes, como el de la colinas de Chianti y otras más de cúpulas y torres de las cumbres nevadas de los Apeninos y el Arno en la llanura, es indiscutible."
5 de marzo, I Tatti
"Hoy en día ... el jardín debe dar la impresión de una casa ampliada en el aire, y sus diversos aspectos se suceden de tal manera que al caminar a través de ella uno se enfrenta a una serie de impresiones en lugar de un solo efecto ... El mejor ejemplo de este diseño está en ... Villa Gamberaia ... Después de haber caminado en ese jardín, relativamente pequeño en tamaño, uno se va con la impresión de haber pasado más tiempo allí y de haber descubierto más de lo que era este lugar."
C. Pinsent, Giardini modernización all'italiana, "Il Giardino Fiorito" 1931 de junio, (traducido del italiano).
Gracias Santiago por tu aporte...
No hay comentarios:
Publicar un comentario