Diccionario de la Lengua Española RAE, Grupo Editorial Planeta,
Tomo 6, Buenos Aires, 2003.
Ante la información de que diferentes alumnos de distintos cursos de nuestra institución se reunían a partir del segundo recreo, para dedicarse a la investigación científica relacionada con Jardinería, pero abocándose a las facetas, que no pudieran ver en las distintas materias que ellos realizan durante la cursada, por falta de tiempo; las alumnas Florencia M. Ortiz y Eliana Robledo, de 2º B se organizaron para entrevistar al Club de Ciencias, cuyos integrantes son:
Presidenta: Nora Vargas. Secretario: Franco Ferrari Tesorero: Alexis Balda
7 Vocales: Llanca Croce, Cinthia Isleño, Carla Umansky, Romina Querengui, Victoria Vargas, Rafael Song, Aarón Gómez. Asesorados por la Prof. Mirta Pieragostini.
El resultado de dicha entrevista fue el siguiente:
- ¿Por qué te enganchaste en el Club de Ciencias?
- Porque me gusta todo lo que tenga que ver con la vida.
- ¿Cómo surgió esto?
- La profesora propuso a quienes querían participar, pasando por cada curso y ahí nos fuimos enganchando.
- ¿Qué opinan sobre haber armado este Club de Ciencias? ¿Qué tiene de bueno?
- Es interesante todo lo que aprendes a partir de la experiencia directa. Nos organizamos entre nosotros. A veces tenemos dudas y le preguntamos a la profesora cómo conseguir material que necesitamos para realizar nuestros proyectos, nuestras ideas. Participamos en la Feria de Ciencias en la que participa toda la Capital.
- ¿Van a participar con algo en especial en la Feria de Ciencias?
- Sí, con un proyecto llamado Cultivo en soporte inorgánico. Sobre Hidroponía, lo que es lo aprendimos en la cursada, pero nunca pudimos llevarlo a la práctica por falta de tiempo material, lo que en realidad es humano. Los profes no pueden llegar a tiempo con todo lo que queremos. Además tienen que cumplir un programa. Lo bueno es que así podíamos llevarlo a la práctica y aprender lo que necesitábamos a partir de la experiencia directa.
- ¿Qué es Cultivo en soporte inorgánico? ¿Nos podrían explicar?
- Reemplazamos la tierra por arena y algunas de las sales que la planta necesita; y lo bueno de esto es que así, se pueden cultivar algunas especies muy necesarias. Esto también se denomina Hidroponía.
- ¿Qué plantas eligieron para plantar en Hidroponía?
- Yo te podría especificar, pero sino no me vas a entender. Mejor anotá Bulbosas, plantas de interior y hortícola. Es mejor agruparlas.
- ¿De todos los proyectos que hicieron hasta el presenta cuál es el que más te gustó y por qué?
- No hay anteriores, sólo el de Hidroponía. Empezamos hace poco.
- ¿Qué es lo que le falta al Club de Ciencias según Ustedes? ¿Qué necesitarían?
- Más tiempo y un espacio para nosotros, para poner las plantas o los proyectos.
- ¿Por qué eligieron autogestionarse?
- Para ser independientes, para saber cómo es hacer un trabajo sin que nadie esté encima nuestro y para hacer un trabajo en conjunto. Nos reunimos todos y consensuamos. Igual no tuvimos grandes dificultades y ya tenemos tesorero elegido por nosotros.
- ¿Qué comentarios nos podrían hacer sobre lo que les dejó el proyecto de Hidroponía?
- Es para seguir trabajandolo, es para mejorarlo, cambiar las cosas que no están bien. Es un lindo tema e interesante que no se da tanto en clase.
- ¿Por qué te enganchaste en el Club de Ciencias?
- Porque me gusta todo lo que tenga que ver con la vida.
- ¿Cómo surgió esto?
- La profesora propuso a quienes querían participar, pasando por cada curso y ahí nos fuimos enganchando.
- ¿Qué opinan sobre haber armado este Club de Ciencias? ¿Qué tiene de bueno?
- Es interesante todo lo que aprendes a partir de la experiencia directa. Nos organizamos entre nosotros. A veces tenemos dudas y le preguntamos a la profesora cómo conseguir material que necesitamos para realizar nuestros proyectos, nuestras ideas. Participamos en la Feria de Ciencias en la que participa toda la Capital.
- ¿Van a participar con algo en especial en la Feria de Ciencias?
- Sí, con un proyecto llamado Cultivo en soporte inorgánico. Sobre Hidroponía, lo que es lo aprendimos en la cursada, pero nunca pudimos llevarlo a la práctica por falta de tiempo material, lo que en realidad es humano. Los profes no pueden llegar a tiempo con todo lo que queremos. Además tienen que cumplir un programa. Lo bueno es que así podíamos llevarlo a la práctica y aprender lo que necesitábamos a partir de la experiencia directa.
- ¿Qué es Cultivo en soporte inorgánico? ¿Nos podrían explicar?
- Reemplazamos la tierra por arena y algunas de las sales que la planta necesita; y lo bueno de esto es que así, se pueden cultivar algunas especies muy necesarias. Esto también se denomina Hidroponía.
- ¿Qué plantas eligieron para plantar en Hidroponía?
- Yo te podría especificar, pero sino no me vas a entender. Mejor anotá Bulbosas, plantas de interior y hortícola. Es mejor agruparlas.
- ¿De todos los proyectos que hicieron hasta el presenta cuál es el que más te gustó y por qué?
- No hay anteriores, sólo el de Hidroponía. Empezamos hace poco.
- ¿Qué es lo que le falta al Club de Ciencias según Ustedes? ¿Qué necesitarían?
- Más tiempo y un espacio para nosotros, para poner las plantas o los proyectos.
- ¿Por qué eligieron autogestionarse?
- Para ser independientes, para saber cómo es hacer un trabajo sin que nadie esté encima nuestro y para hacer un trabajo en conjunto. Nos reunimos todos y consensuamos. Igual no tuvimos grandes dificultades y ya tenemos tesorero elegido por nosotros.
- ¿Qué comentarios nos podrían hacer sobre lo que les dejó el proyecto de Hidroponía?
- Es para seguir trabajandolo, es para mejorarlo, cambiar las cosas que no están bien. Es un lindo tema e interesante que no se da tanto en clase.
Florencia M. Ortiz y Eliana Robledo
Resumen del Trabajo:
Para nuestro trabajo usamos plantas de huerta como ciboulette, coliflor y frutilla; como así también Dracaenas; Spatiphyllum, etc. que son plantas de interior. Nuestro objetivo es cultivar diferentes tipos de plantas (por medio del método hidropónico) y comparar los desarrollos de cada una, teniendo como testigo una planta extra en sustrato orgánico para comparar crecimiento.
Esta es la primera vez que hacemos un trabajo como éste. Para este proyecto usamos bandejas de plástico, arena fina (aunque no sea lo ideal) y las sales correspondientes en solución.
Para cada especie de plantas se ha establecido cierta dosis de sales pero nosotros utilizamos una solución estándar para verificar los cambios que se sucedan si cambiamos las opciones establecidas por nuestra bibliografía.
Además, la opción de cultivar a través de la hidroponía resulto beneficioso, porque evita el desgaste del suelo, debido a que desistimos de su uso, y evitamos la presencia de factores climáticos adversos y la contaminación.
Resumen facilitado por la Presidenta Nora Vargas, de 5º año.
Para nuestro trabajo usamos plantas de huerta como ciboulette, coliflor y frutilla; como así también Dracaenas; Spatiphyllum, etc. que son plantas de interior. Nuestro objetivo es cultivar diferentes tipos de plantas (por medio del método hidropónico) y comparar los desarrollos de cada una, teniendo como testigo una planta extra en sustrato orgánico para comparar crecimiento.
Esta es la primera vez que hacemos un trabajo como éste. Para este proyecto usamos bandejas de plástico, arena fina (aunque no sea lo ideal) y las sales correspondientes en solución.
Para cada especie de plantas se ha establecido cierta dosis de sales pero nosotros utilizamos una solución estándar para verificar los cambios que se sucedan si cambiamos las opciones establecidas por nuestra bibliografía.
Además, la opción de cultivar a través de la hidroponía resulto beneficioso, porque evita el desgaste del suelo, debido a que desistimos de su uso, y evitamos la presencia de factores climáticos adversos y la contaminación.
Resumen facilitado por la Presidenta Nora Vargas, de 5º año.
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